Patrimonio

Patrimonio
Herrería de Ibor

   La Herrería de Ibor es lo que queda de un complejo minero muy antiguo que se sitúa en la margen derecha del río Ibor. Hace de linde con el vecino pueblo de Navalvillar de Ibor, lo que induce a pensar que ya existía cuando se parten estas tierras.

   Hay diversas maneras de acercarnos a este lugar, la amplia red de caminos que transitan por el valle nos ponen a escasos metros de lugar. Saliendo hacia Guadalupe, cogemos la segundo pista que sale a derecha. Todo recto bajando suavemente la ladera, aproximando nuestros pasos hasta el fondo del valle.

   El paraje es ya una escusa para venir hasta aquí, pero al contemplar la construcción te das cuenta que este ha sido un sitio muy importante. La robustez de la Herrería denota una proyección en lo social y económico de gran trascendencia en la época que le tocó vivir.

   El modelo debió se un diseño muy utilizado, pues al menos en la cercana población de Campillo de Deleitosa hay una exactamente igual a esta.

   En ambas se repiten las formas, los huecos, los arcos, las dimensiones. No se tienen noticias de su construcción ni de su utilización. Se sabe que en los últimos tiempos de explotaciones mineras en Castañar, esta, ya no se usaba. Lo mas probable es que sea de los tiempos de los romanos, ya que después pocos momentos hay para que se aborden empresas de esta magnitud en esta parte de Extremadura.

   Trae el agua un amplio acueducto del que queda un rastro importante. En las inmediaciones de la Herrería se aprecia perfectametne como llegaga el líquido, la caja se puede adivinar entre montones de tierra caida, paredes modenas y aprovechamientos. Desde las fotos aéreas se ve mas de un kilómetro de conducción.

   

   El núcleo del complejo lo forma un alargado rectángulo sobre el que discurre el canal. La caida del agua va a ser la energía utilizada para moler el mineral.

   En los costados tiene dos arcos muy próximos, uno de mayor anchura que el otro. El frontal también está abierto, presentado una esbelta figura. Toda esta mole está hueca, presentando un pasillo de principio a fin.

   En el entorno se encuentran numerosos restos de mineral pasado por la fragua, sobre todo en el cercado de la Herrería. Tambien hay muchos restos de cerámica en pequeños fragmentos esparcidos por doquier.

   Una buena parte de conjunto está bajo tierra, con lo que probablemente queden muchos interrogantes que se pueden descubrir.

Tipo
Otro