Lugares de Interés

Lugares de Interés
Castaños del Calabazas y Chorrera

   Los Castaños de Calabazas forman un conjunto de 15 castaños notables, varias veces centenarios, entre los que destacan algunos ejemplares monumentales.

   Destaca sobre todos el denominado «Castaño del Postuero», situado algo alejado del cauce, al borde de una pedriza. Su altura supera los 17 metros, mientras que su tronco alcanza los 8 metros de perímetro, bifurcándose a unos 5 metros, aunque uno de los cimales hace años que se desgajó. La copa se muestra muy ir regular con grandes ramas en sus zonas bajas que generan una copa de 22 metros de diámetro, siendo las ramas superiores de menor desarrollo. Las raíces aéreas de este coloso, situado sobre una ladera muy inestable, están muy desarrolladas conformando un conjunto de gran belleza, pero deberemos tener cuidado para no pisarlas durante nuestra visita. Su edad se ha estimado en 700 años, siendo con ello, uno de los castaños más viejos del conjunto. Otro ejemplar destacado, con 6 metros de perímetro de tronco, es el denominado «Castaño de la Piedra», situado en un talud del arroyo, lo que permite mostrar buena parte de su sistema radicular. Algunas raíces han atrapado rocas cuarcíticas, característica ésta que le da nombre. Todavía podremos observar con vida al legendario «Castaño Hueco», que da nombre a todo el paraje. Este árbol debió tumbarse como consecuencia de un deslizamiento de la pedriza donde crecía.

   De esta manera creó, junto con su tronco hueco, un pequeño refugio próximo a la vereda que cruza la garganta. Este refugio se perfeccionó con un murete de piedras y fue muy utilizado por cabreros y caminantes.

 

      RUTA A LOS CASTAÑOS Y CHORRERA

 

      GEOSITIO